Logo La República

Sábado, 18 de enero de 2025



COLUMNISTAS


Latinobarómetro 2024 II: democracia, poder, confianza, violencia

Miguel Angel Rodríguez [email protected] | Lunes 13 enero, 2025


Latinobarómetro es un importante instrumento para conocer la opinión pública de 17 países de América Latina incluido el nuestro, respecto a la democracia, al aprecio a diversas instituciones, a las condiciones socioeconómicas y a otros relevantes aspectos de la vida en sociedad.

En mis Disyuntivas de la semana pasada comenté sobre las luces que la reciente publicación sobre los resultados de 2024 nos brinda respecto al apoyo que se da y los retos que enfrenta la democracia en nuestra región y en nuestro país.

En apretado resumen en ese artículo concluí: “hay apoyo importante a la democracia en Costa Rica, pero que, a pesar del optimismo sobre su situación personal, los costarricenses no están satisfechos con el funcionamiento de la democracia, y que hay peligros para su vigencia por esa razón y porque un considerable porcentaje de los ciudadanos aceptarían un gobierno autoritario si así se resolvieran nuestros problemas.”

En el resto de esta encuesta del año hay elementos adicionales que corroboran la fortaleza democrática de la opinión pública costarricense en mayor medida a la latinoamericana, pero también hay elementos muy preocupantes.

Entre los elementos que significan fuerza democrática destaco que mientras en América Latina solo un 32% señala al congreso entre las 3 instituciones con mayor poder, en Costa Rica lo hace un 47%.

Además, las redes sociales y los medios de comunicación son señalados entre las instituciones con mayor poder en Costa Rica por una mayor parte de la población que en la región. En este caso la proporción respecto a las redes es mayor en Costa Rica en 4 puntos porcentuales (p.p.) y respecto a medios de comunicación en 11 p.p.

También es positivo que se tiene más confianza en las instituciones públicas.

Así por ejemplo en la policía confía un 55% de los costarricenses, frente a un 41% en la región.

En el gobierno un 36% entre nosotros, frente a un 31% en América Latina.

En el Poder Judicial, de nosotros confía un 46% frente a solo un 28% en el promedio de los 17 países.

En su órgano electoral confiamos un 52% de los ticos frente a solo 34 % en la región

También es cierto que hay hoy mayor aprobación del gobierno acá (55%) que en el conjunto de países (43%). Además, el crecimiento de esa aprobación es muy marcado en Costa Rica: en el promedio de 2002 a 2024 entre nosotros un 46% de la población aprobaba al gobierno, con un crecimiento en este año de 9 p.p. En la región más bien disminuyó 2 p.p.

Ciertamente fortalece nuestra democracia que la gente acá cree que el voto puede cambiar el futuro y tiene mucha confianza de que las elecciones son limpias (62% frente a solo 34% en el promedio de estos 17 países).

Pero otras respuestas a Latinobarómetro indican debilidades y riesgos de la democracia.

Para mi el mayor es la desconfianza que decimos tener respecto a otras personas.

Nos dice este reporte que: “América Latina es la región del mundo más desconfiada de la Tierra medida con este indicador, de acuerdo con el Estudio Mundial de Valores que mide más de 90 sociedades en todas las regiones del mundo. Mientras que en los países más avanzados, como Suecia o Noruega, la confianza interpersonal llega al 60% - 70%, en América Latina desde 1995, lo más alto que se ha alcanzado es el 24% en 1997. Hoy, en 2024 se sitúa en el 15%.”

Pues bien, en Costa Rica la situación es peor que en el conjunto de nuestra región.

Solo 3 países tienen menos confianza en las otras personas que nosotros. Acá solo un 10% de la población confía en los demás. Y esto no es nuevo. El dato más antiguo de esta medición que obtuve en Latinobarómetro es de 2015 cuando en Costa Rica era de 11% (hemos perdido 1 p.p.) y solo en Brasil era menor con un 7%. En 2015 en América Latina un 17% confiaba en las demás personas, ha disminuido en 2 p.p.

Por otra parte, mientras en 2002 un 75% de los entrevistados decía que no puede haber democracia sin partidos políticos, ahora solo un 60% lo afirma. Claro estamos mucho mejor a la región donde un 50% tiene en 2024 esa posición, pero la región ha perdido desde 2002 solo 2 p.p. mientras nosotros hemos perdido 15 p.p.

También es negativo para la democracia que más gente entre nosotros que en la región cree que se gobierna solo en favor de unos cuantos grupos poderosos. (76% en Costa Rica frente a 72%)

Entre los elementos potencialmente mas perjudiciales para la vigencia de la democracia está el tema de la violencia.

En Costa Rica se considera que hay más violencia en las calles. (47% frente a 42% en la región) y estamos entre los 5 países que las consideran más violentas.

También somos con México y Ecuador los tres países donde la población considera más frecuente la violencia por el crimen organizado (38% en Costa Rica, 21% en la región) y el país entre los 17 en que se considera más frecuente la violencia del narcotráfico (35% frente a 19%).

¡Qué lejos estamos de aquellos años no hace mucho cuando éramos una excepción a la violencia de nuestra región!

La opinión pública de América Latina, y en especial la de nuestro país nos alertan del grave riesgo para la vigencia de la democracia que significan la desconfianza interpersonal que se da entre nosotros, el aumento y la percepción de la violencia, la poca estima por los partidos políticos y la convicción de que no se gobierna para el bien común.

Son temas que no podemos desatender. Y algunos muy difíciles de revertir como la desconfianza interpersonal.

Pero son temas muy importantes para ser más solidarios, más eficientes y más felices.

NOTAS ANTERIORES


Gazapos gubernamentales

Viernes 17 enero, 2025

Si algo debiese tener prioridad en Costa Rica hoy, es la educación. En los círculos entendidos en esta materia ya está claro cuánto ha descendido la calidad de







© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.