Cerca de la mitad de los centros educativos no tiene acceso a Internet
Lento avance de infraestructura en telecomunicaciones y redes 5G atentan contra fin de apagón digital educativo
Todavía no hay certeza sobre implementación de nueva tecnología móvil
Andrei Siles [email protected] | Lunes 27 febrero, 2023
Mientras no haya avance en la implementación de las redes 5G y no se desarrolle adecuada infraestructura telecom en todo el país, difícilmente Costa Rica podrá superar el apagón educativo en materia de conectividad.
Se trata de habilitar una súper carretera de Internet en todo el territorio, de manera que ningún escolar o colegial se quede rezagado en la enseñanza de una educación moderna y con mejores recursos.
A la fecha, cerca del 50% de los centros educativos públicos no están conectados a Internet, a la vez que medio millón de escolares y colegiales no tienen acceso a la red, ni tampoco a computadoras o teléfonos inteligentes para hacerlo.
Es por ello que la “Ruta de la Conectividad Educativa”, que es gestionada en conjunto por el ICE y el MEP está bajo la lupa de la Superintendencia de Telecomunicaciones, debido a que existe un evidente atraso después de la emergencia de la Covid-19, que dejó al descubierto las graves asimetrías en esta área.
En ese sentido, la carencia de infraestructura en telecomunicaciones afecta con especial énfasis a las poblaciones más alejadas del GAM.
Y es que, de mantenerse esta tendencia, a pesar de existir una ley suscrita por el presidente Rodrigo Chaves desde mediados del año anterior para regir esta materia, incluso la misma entrada de la red móvil 5G se vería comprometida.
En este sentido, representantes del sector como Mario Montero, presidente de la Cámara de Infocomunicación y Tecnología, llaman la atención para que se generen acciones a fin de reducir el exceso de tramitología y al mismo tiempo, se amplíe la cobertura de telecomunicaciones en todo el territorio.
“El país enfrenta varias deficiencias en cuanto a la reducción de las brechas de acceso a tecnología y mejora en la conectividad, como la falta de coordinación interinstitucional y un exceso de burocracia que frena el desarrollo de la agenda digital en regiones fuera de la GAM”, agrega, por su parte, Christian Sánchez, director de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación.
Seguida al pie de la letra, la ley de Infraestructura de Telecomunicaciones ordena al Ministerio de Obras Públicas y Transportes, así como a gobiernos locales, planificar lo correspondiente para incluir este tipo de infraestructura en el diseño de vías nacionales y locales.
Así también, dicta normativa a instituciones públicas, universidades estatales y los mismos ayuntamientos a brindar todas las facilidades necesarias para la instalación de equipos como radio bases y otros similares.
En tanto las autoridades sean capaces de desarrollar una adecuada planificación, tanto en despliegue de infraestructura como espectro radioeléctrico, será mayor la posibilidad de promover en niños y jóvenes un desarrollo adecuado de la enseñanza tecnológica a fin de incorporarles con éxito a la sociedad del conocimiento, según Luis Adrián Salazar, ex ministro de Ciencia y Tecnología.
Lea más: Obras de infraestructura de cualquier tipo tendrán que incluir redes de telecomunicaciones
“Evaluar cómo hacemos para que los chicos empiecen a escuchar sobre temas de tecnología e innovación va de la mano con lo que podamos hacer en temas de conectividad en conjunto con diversos actores”, comenta Paula Bogantes, actual jerarca de esta cartera.
Las expectativas
Avanzar hacia la disrupción digital y reducir la brecha en materia de conectividad y conocimientos son algunos de los los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones. Estas son algunas de las acciones que se requieren para lograr esa meta:
• Promover la adecuada gestión del espectro radioeléctrico
• Efectivo despliegue de infraestructura de telecomunicaciones
• Acceso universal a redes fijas y móviles seguras, robustas, escalables y resilientes
• Desarrollo de competencias digitales a efecto de motivar un uso responsable de las tecnologías