Los empleos de cara a la revoluación 4.0
Eric Briones Briones [email protected] | Lunes 19 junio, 2023
Eric Briones Briones
Doctor y Profesor en Derecho Laboral
Hablar de Revolución 4.0, o cuarta revolución industrial, significa incluir en la producción la internet, la inteligencia artificial, lo cual provoca cambios en el modo de desempeñar los empleos del presente y del futuro. Incluso, la Sala Constitucional ha dicho que es deber estatal, el desarrollo de estas, de cara a una mejor atención entre administración y administrados.
Si hay algo universal y cierto, es que la vida cambia, por ende, el Ser Humano, progresa, como parte de su esencia misma, lo cual lo catapulta para posicionarse por sobre el resto de los seres vivos del globo terráqueo. De allí que la razón propia del derecho, deba ser el regular y satisfacer las necesidades de las personas, con el fin de hacer dable un orden común socialmente convenido por todos.
Dentro del afán por los cambios, los escenarios hacen que cambien y por ende los papeles en el empleo también. Veamos, ya no existen los empleos de encender las lámparas de canfín por las noches, en la ciudad de San José; por su parte tampoco el puesto de ascensorista, con la prestancia de la vestimenta o el de repartidor de leche (aún menos), de casa en casa, en carretas de bueyes, entre múltiples otros trabajos, que se vinieron a desarrollar a partir de la independencia patria y que, por hoy, son parte del pasado.
En el mismo sentido y en pleno desarrollo del siglo XXl, las modificaciones son más abruptas -como ocurre en el derecho del trabajo- merced a la carrera que se ha pegado la ciencia; así, hoy ya no, se habla de la consola de discos musicales o walkman, sino de Spotify en línea; Netflix provoca que se vaya menos al cine y se cierren muchos videos de películas de los años 90´s; el transporte y servicios mediante plataformas, hace que lo tradicional, vaya decayendo; el teletrabajo, con aplicaciones como zoom, Skype y , están poniendo en entredicho los tiempos muertos de traslados, junto con los arrendamientos de moles de concreto y servicios presenciales, face to face; por su parte Wikipedia y ahora los chatgbt, eliminan a los diccionarios; el email, está dejando sin trabajo a los carteros; y los robots por medio de la inteligencia artificial, dentro del metaverso, están y van a dejar sin empleo, a millones de personas.
De allí, que, para evitar quedar por fuera de los empleos -y del mundo en general- es necesario tomar en cuenta, esta realidad social y no negarse injustificadamente o convertirse en óbices de la progresividad y de seguido readaptarse a las posibilidades que ofrecen los mercados de empleo, enfocándose en la especialización, ejerciéndose con proactividad y mística el desempeño funcional y por último, enfrentar los retos con actitud positiva, leal y ética. Es necesario, ver hacia el futuro y no retroceder como humanidad, en seguir pensando e implantando institutos del pasado.