Ticas representan el 43% de la fuerza laboral, en comparación con el 68% de los hombres
Mejorar las redes de cuido es prioridad para la integración de más mujeres en el mercado laboral
Expertas brindan 5 soluciones para un mayor acceso a puestos bien remunerados
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Viernes 08 marzo, 2024
Mejorar las redes de cuido permitiría a las mujeres insertarse más rápidamente en el mercado laboral y eliminar las brechas estructurales que existen.
Urge implementar cambios y soluciones efectivas que permitan la autonomía económica y su desarrollo integral.
En Costa Rica un 42% de las mujeres forma parte del mercado laboral, mientras que los hombres tienen una participación del 68%, según datos del Estado de La Nación.
Esa participación se vio fuertemente golpeada por la pandemia que alejó a muchas mujeres del mercado laboral porque debieron dedicarse al cuidado de los niños y de los adultos mayores.
Se requieren cambios en las unidades ejecutoras de la Red de Cuido: Cen-Cinai, Instituto Mixto de Ayuda Social y Patronato Nacional de la Infancia para que sean más articuladas y que se garantice a los niños un desarrollo integral, según sus necesidades y modalidades de atención.
Otros aspectos para que la mujer pueda aumentar su participación laboral son: más inversión en educación y formación profesional, incluyendo promover más mujeres en las áreas de ciencia y tecnología (STEM); la generación de incentivos a las empresas que contraten mujeres, más acceso al crédito y capacitaciones para que ellas potencien sus posibilidades de desarrollo y emprendedurismo.
¡A tomar acción!
Melania Solano
Decana de la Facultad de Ingenierías
Universidad Fidélitas
Se hace hincapié en la necesidad de promover el balance entre ambas esferas, reconociendo el papel fundamental de políticas de paternidad responsable y el establecimiento de centros de cuidado infantil y familiar.
Las áreas ligadas a la tecnología, ingenierías, informática y técnica es donde existen mayores oportunidades de empleo y remuneración y por eso, la importancia de promover una cultura inclusiva en las organizaciones, así como brindar opciones de trabajo accesibles que permitan conciliar la vida laboral y familiar.
Natalia Morales Aguilar
Investigadora
Programa del Estado de la Nación
El 45% de las mujeres no pueden trabajar remuneradamente o al menos buscar activamente un empleo, debido a sus responsabilidades familiares. Este porcentaje representa apenas un 3% para los hombres. Mientras no se logre consolidar una oferta universal de la Red de Cuido, que incentive la autonomía económica de las mujeres, la desigual distribución del trabajo doméstico no remunerado seguirá siendo una limitante para mayores aumentos de la inserción en el mercado de trabajo.
Shirley Saborío
Vicepresidenta
Consejo Nacional de la Competitividad
Las organizaciones deben replantearse sus sistemas de trabajo creando condiciones accesibles para que las mujeres, puedan acceder a espacios laborales: horarios flexibles, teletrabajo, modalidades de trabajo mixta (presencial-en línea), acciones de capacitación y desarrollo profesional durante las jornadas laborales y permisos especiales, para promover el balance entre la vida laboral y familiar.
Cindy Quesada
Ministra
Condición de la Mujer
El reto es robustecer los sistemas de cuido desde un enfoque de corresponsabilidad social tal y como se lo ha propuesto esta administración. Los recursos que se destinen a este importante tema no pueden verse nunca como un gasto, sino como una inversión social que repercutirá positivamente en el desarrollo del país y su producción.
Países con menor participación femenina en el mercado laboral
Cobertura promedio en los países de la OCDE en comparación con Costa Rica. Promedio de todos los países OCDE es de 64%.
- Turquía 38%
- México 48%
- Chile 52%
- Italia 56%
- COSTA RICA 58%
Cifras de fuerza laboral
En términos absolutos, la población en la fuerza de trabajo nacional es de 2,3 millones de personas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos.
Total | Hombres | Mujeres |
---|---|---|
2,3 millones | 1,3 millones | 770 mil |
Tasa neta de participación (porcentual) 55,7 | 68,1 | 43,3 |
5 acciones para aumentar la participación laboral femenina
- Mejorar la infraestructura de cuido de los niños y adultos mayores cerca de sus casas de habitación
- Jornadas laborales más flexibles para mujeres madres
- Brindar incentivos a las empresas para que ofrezcan oportunidades laborales a las mujeres sin discriminación salarial
- Mejorar la orientación vocacional para que más mujeres estudien en áreas con alta demanda laboral
- Promover el emprendedurismo entre las mujeres
Fuente: Conclusiones de entrevistas a voceras