Logo La República

Lunes, 25 de noviembre de 2024



COLUMNISTAS


Mientras que el consumo mundial de gas natural crecerá fuertemente en el futuro como parte de la transición energética, en Costa Rica se establece una moratoria sobre su producción

Roberto Dobles [email protected] | Lunes 15 julio, 2024


La evidencia está mostrando que el mercado mundial de gas natural crecerá significativamente en el futuro como parte de la transición energética, tanto en su distribución en estado gaseoso (GN) como en estado líquido (GNL). Así lo señalan todos los estudios más recientes realizados en este año 2024.

El GNL (Gas Natural Licuado o en inglés LNG, Liquified Natural Gas) se produce a través de procesos industriales que transforman el gas natural de su estado gaseoso a un estado líquido enfriándolo a -161oC (-259oF). Este proceso industrial lo reduce a 1/600 de su volumen original gaseoso y a la mitad del peso del agua.

Los estudios internacionales analizados en columnas anteriores muestran que el gas natural se convertirá en la principal fuente de energía del mundo hacia el 2040, desplazando al petróleo de su primer lugar, el cual pasará al segundo lugar.

El gas natural va a cerrar la brecha energética hasta que las energías renovables puedan proveer, de aquí a varias décadas, la mayor parte del suministro de energía. Se estima que este puente energético podría ser más largo de lo que anteriormente se pensaba.

Pasarán varias décadas hasta que las energías renovables y los combustibles sintéticos (basados en energías renovables, como la solar y la eólica) se hayan apoderado por completo de todos los sectores de la economía mundial.

1. Los estudios internacionales muestran que el gas natural crecerá fuertemente en el futuro como parte de la transición energética

Entre los muchos estudios internacionales que se han elaborado se encuentra un estudio realizado por el Goldman Sachs Group, Inc., titulado “Global gas market to grow 50% amid energy transformation” señala que el mercado mundial del gas natural crecerá un 50% de aquí al 2029 en medio de la transición energética.

El Goldman Sachs Group, Inc. es una firma líder mundial en banca de inversión, valores y gestión de inversiones que ofrece una amplia gama de servicios financieros.

Entre otras cosas, este estudio señala lo siguiente:

• La industria del petróleo y el gas natural está atravesando una importante transformación mientras se prepara para una eventual disminución progresiva a largo plazo de la demanda de petróleo y una creciente necesidad mundial de gas natural.

• La industria tuvo 73 proyectos importantes en desarrollo en todo el mundo el año pasado, un 30% más que a principios de la década, según Top Projects en el análisis anual del sector energético realizado por GS Research. Subrayando este cambio, Goldman Sachs Research proyecta que el mercado mundial del gas natural crecerá un 50% durante los próximos cinco años.

• El Gas Natural Licuado (GNL) en los EE.UU., sin lugar a dudas, está dominando el suministro futuro y creemos que el crecimiento de la capacidad de GNL va a poner fin a las crisis energéticas que comenzaron hace un par de años, tras las sanciones europeas al gas natural ruso después de la invasión de Ucrania. Proyectamos un aumento del 80% en el suministro mundial de GNL para el 2030, que será impulsado por nuevos proyectos en América del Norte y Catar.

• En los EE.UU., la creciente demanda global ha conducido a una reactivación de la oferta local. Y creemos que se dará un crecimiento aún mayor de la oferta en los próximos dos o tres años. Proyectamos un aumento del 54% para el 2029. Esto no sólo otorga una clara ventaja de costos a los Estados Unidos, sino que creemos que esos costos seguirán aplanándose. Esto se ha convertido en un impulso extraordinario para la exportación de GNL y ha transformado a los Estados Unidos en el mayor exportador de energía del mundo y, por mucho, en la mayor fuente de GNL para Europa.

• Hemos visto un gran compromiso con el suministro estadounidense de gas natural, lo que impulsará una duplicación de la capacidad de exportación en los próximos tres o cuatro años a partir de proyectos ya comprometidos. Esperamos que los precios enfrenten una presión a la baja porque, basándose únicamente en lo que ya está en construcción, los Estados Unidos duplicará su capacidad energética, lo cual es extraordinario.

• Hemos visto un enorme aumento en la consolidación, la cual está generando más eficiencias, una mejor calidad de la inversión y retornos más consistentes.

Otro estudio elaborado por la prestigiosa empresa de consultoría internacional Wood Mackenzie, titulado “Global gas industry in the 2050 net zero world”, indica lo siguiente:

• La evidencia está demostrando que el gas natural tiene un papel cada vez más clave que desempeñar en la transición energética.

• El caso base de Wood Mackenzie indica que la demanda de GNL crecerá hasta el 2050, lo que requerirá inversiones sustanciales en nuevos proyectos de gas natural en estado gaseoso y de GNL.

• La creciente demanda de hidrógeno azul (producido a partir de gas natural) respaldará la demanda del mismo como materia prima para producir el hidrógeno con bajas emisiones de carbono.

• La competencia se intensificará. Los compradores buscarán proveedores que puedan entregar GNL a bajo costo, ofrecer flexibilidad en los términos del contrato, estar relativamente cerca de los centros de demanda y que puedan minimizar su huella de carbono con gas natural.

• Pronosticamos que los precios del gas natural deberán mantenerse en un nivel suficiente para alentar estos nuevos desarrollos.

• Los dueños de recursos de gas natural de bajo costo considerarán cada vez más rutas alternativas de monetización del gas, como el desarrollo de amoníaco azul, mediante la producción de hidrógeno con bajas emisiones de carbono mediante el reformado del gas natural con captura de carbono, en lugar de las exportaciones tradicionales de gas.

Otro estudio elaborado por el Gas Exporting Countries Forum (GECF), titulado “Global Gas Outlook 2050”, señala lo siguiente:

• Debido a la rápida expansión de la electrificación, se espera que una combinación de gas natural y energías renovables represente alrededor del 68% del suministro total de electricidad para el 2050.

• La captura, utilización y almacenamiento de carbono (en inglés CCUS, Carbon Capture, Utilisation, and Storage) ganará impulso, contribuyendo significativamente a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en la generación de electricidad.

Otro artículo titulado “AI will trigger global surge in gas demand”, publicado por BP, señaló lo siguiente:

• La demanda de gas natural y de energía proveniente de fuentes renovables (como la eólica y la solar) será muy alta.

Otro artículo titulado “Natural Gas Will Overtake Oil as World's Preferred Fuel, Shell Exec Says”, publicado por NGI (Natural Gas Intelligence), señaló lo siguiente:

• Debido al continuo y rápido crecimiento del Gas Natural Licuado (GNL), el sector del gas natural está preparado para un crecimiento "tremendo" en los próximos 20 años, y en algún momento superará al petróleo como el combustible preferido en el mundo, afirmó el director general de Shell Gas y Energía.

El gas natural tiene precios mucho más bajos que los derivados de petróleo, como lo muestran los precios mayoristas de estos tres combustibles el viernes pasado en los EE. UU.:

• Gas natural: $13,03/Barril Equivalente ($2,2327/MMBtu)

• Gasolina: $105,59/Barril

• Diésel: $107,43/Barril

• Búnker: $105,63/Barril

• GLP: $34,03/Barril

La realidad está mostrando lo siguiente:

• El gas natural es un combustible mucho más barato y genera mucho menos emisiones que los derivados de petróleo.

• La evolución en la participación en la matriz energética del mundo irá adecuándose durante las varias décadas que va a durar la transición energética, según vaya creciendo la participación de las energías renovables y los combustibles sintéticos (basados en energías renovables) y hasta que éstas se hayan apoderado por completo de todos los sectores de la economía.

• Las energías no renovables, como el gas natural, serán necesarias todavía en el futuro para mantener el desarrollo económico y social en el mundo hasta que las energías renovables puedan proveer las necesidades energéticas del mundo.

• El gas natural se va a convertir en la principal fuente de energía del mundo y está fortaleciendo el desarrollo de las fuentes renovables de energía al proveerles el respaldo energético que requieren.

Los expertos internacionales proyectan que el gas natural desplazará al petróleo de su primer lugar como fuente de energía en el futuro, el cual pasará al segundo lugar, debido a que es más abundante, mucho más barato y ambientalmente más amigable que el petróleo.

Lo anterior sin perjuicio del desarrollo de las fuentes renovables de energía que se está realizando en el mundo y que continuará fortaleciéndose.

2. En Costa Rica, la política energética impuso una moratoria sobre el desarrollo del gas natural

En el país se impuso una moratoria a la exploración y producción de gas natural en el territorio nacional a través de un decreto emitido por el Poder Ejecutivo, a pesar de que:

• El gas natural es un combustible esencial de la transición energética que se está llevando a cabo en el mundo.

• Se ha identificado un importante potencial de gas natural en el territorio nacional que fue detectado por los estudios y las exploraciones que se realizaron durante años en el pasado.

• Además de ser una fuente clave de energía para la transición energética, es adicionalmente una importante fuente de recursos fiscales y no fiscales que mucha falta le hacen falta al país para su desarrollo económico y su progreso social.

Este potencial ha sido analizado y confirmado también por el Colegio de Geólogos de Costa Rica, el cual ha sido señalado en múltiples publicaciones realizadas en los medios de comunicación. Una de estas publicaciones fue un artículo publicado en el periódico La República bajo el título “Sí hay gas natural en Costa Rica”.

El decreto de moratoria es uno de los factores que está provocando que las importaciones petroleras continúen aumentando significativamente. Los datos oficiales de consumo de energía del país muestran que el consumo de los derivados de petróleo importados ha venido creciendo más rápidamente que el consumo de fuentes nacionales renovables de energía, las cuales están siendo desplazadas, cuando debiera de ser lo contrario.

El Colegio de Geólogos ha señalado que la moratoria establecida por decreto se ha convertido en “un rotundo ‘Sí a los hidrocarburos importados’” y que ésta fue establecida sin “fundamento técnico y científico”. La historia le ha dado la razón a este colegio profesional.

Como lo he señalado en muchas columnas anteriores, la evidencia muestra que el creciente consumo petrolero nacional no solamente está creciendo más rápidamente que las fuentes nacionales renovables de energía, sino que también está aumentando más rápidamente que el ritmo de crecimiento del consumo petrolero mundial.

Todo esto provoca altos costos de la energía y un crecimiento acelerado de las emisiones nacionales de gases de efecto invernadero que ha venido provocando un significativo y flagrante incumplimiento de los compromisos adquiridos por Costa Rica dentro del marco del Acuerdo de París del 2015.

La creciente petrolización del país ya llega al 65% de la matriz energética, lo cual se convierte en un retroceso en la transición energética nacional.

Al crecer continuamente las importaciones petroleras, los costos de la energía aumentan y la seguridad energética y económica del país disminuye proporcionalmente ya que el suministro energético nacional depende cada vez más de factores externos fuera de nuestro control, especialmente de la incertidumbre relacionada con los precios y el abastecimiento del mercado petrolero internacional.

La transición energética nacional no solamente no se está dando, sino que más bien está retrocediendo al aumentar continuamente las importaciones petroleras y al aumentar constantemente la creciente dependencia petrolera que ya llega al 65%. El país va en retroceso y la evolución de la matriz energética nacional va en sentido contrario de adónde va el mundo.

3. Conclusiones

Mientras que el consumo mundial de gas natural crecerá fuertemente en el futuro como parte de la transición energética, en Costa Rica la política energética ha establecido una moratoria sobre su producción, lo que le impide al país aprovechar las ventajas que otros países sí están aprovechando, como las siguientes:

• Generación de grandes cantidades de recursos fiscales y no fiscales que el país necesita.

• Aceleración de la transición energética nacional como lo están haciendo todos los países exitosos del mundo.

• Reducción de los costos de la energía para potenciar el desarrollo económico y social.

• Reducción de las emisiones al ambiente, incluyendo los gases de efecto invernadero.

• Aumento de las exportaciones de energía y la generación de riqueza nacional.

Al igual que en otros temas energéticos que he analizado en varias columnas anteriores, es curioso que los consumidores nacionales de energía (individuales y del sector empresarial), que son los principales afectados (en altos costos, baja seguridad energética y otros factores), no han tomado acciones relevantes para incidir en la política pública energética desde la participación ciudadana.

NOTAS ANTERIORES


Liderar el cambio

Viernes 22 noviembre, 2024

Las empresas en Centroamérica están trabajando, cada vez más, en el liderazgo sostenible







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.