230 Mipymes generaron 415 empleos y ventas por $1.3 millones en el 2022
Melissa González [email protected] | Jueves 29 diciembre, 2022 10:38 a. m.
Resultados alentadores relacionados con su crecimiento durante el 2022, a pesar de los retos estructurales que se viven en el entorno empresarial y económico del país, mostraron las Mipymes atendidas por el Centro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento (Celiem), por medio del Centro de Innovación y Emprendimiento (CIE) que se opera de manera conjunta con la Universidad Latina de Costa Rica.
Lea más: ¿Qué hace a una mipyme exitosa y apta para una inversión?
El compromiso de los empresarios sumado al acompañamiento técnico brindado arrojó muestras favorables que evidencian el potencial y aporte económico que genera este sector.
Entre los más destacables están los 415 empleos directos generados por 230 empresas que fueron acompañadas durante ese periodo, las cuales también fueron capaces de generar ventas por $1.3 millones, una cifra que recalca la contribución al país que puede otorgar este sector.
Las empresas involucradas no solo obtuvieron estos resultados, adicionalmente cuantificaron $315 mil en financiamiento facilitado mediante créditos o capital semilla del SBD y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), logrando que el obstáculo que enfrentan en el acceso a recursos financieros fuera menor.
“Hemos hecho esfuerzos importantes para consolidar por medio del CIE un modelo de acompañamiento que en alianza privado-academia nos permita llevar de la mano el crecimiento y desarrollo de unidades productivas principalmente apoyadas por recursos de cooperación”, expresó Luis Álvarez Soto, director ejecutivo de Celiem.
Lea más: Mipymes de Cartago cuentan con centro especializado en desarrollo empresarial
Destacan en estos resultados que el 79% de las empresas acompañadas desde el CIE son lideradas por mujeres, y el 56% pertenecen a personas migrantes.
Así mismo, se logró brindar capacitaciones en diversas temáticas de interés a más de 500 emprendedores con el propósito de contribuir en la implementación de herramientas que mejoren la competitivad de las mipymes, pero que también fortalezcan las competencias emprendedoras de quienes las lideran.