País ya tiene una red robusta de unos 600 cargadores operativa y en dos años se superará la mítica suma de 1.000 puntos disponibles
Movilidad eléctrica e infraestructura de carga crecen de forma paralela
Al menos cuatro aplicaciones gratuitas para ver la disponibilidad de centros de recarga están a disposición de los usuarios en sus teléfonos celulares
Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 26 marzo, 2025

El gusto de los costarricenses por los carros eléctricos hizo que el 2024 marcara un nuevo récord para la movilidad eléctrica al llegar a 22 mil vehículos de este tipo, a la vez que la infraestructura de carga crece de manera paralela.
Además de los 600 cargadores actuales de carga rápida y semirrápida ya disponibles, la empresa CREV proyecta como mínimo la instalación de unos 200 cargadores más para el 2025, e igual número para el año siguiente, según Rafael Marín, presidente de la compañía.
De esta manera, el país superará la mítica suma de 1.000 cargadores en un plazo corto, lo que garantiza una red más que robusta para atender la demanda actual.
Paralelamente, otras empresas de cargadores y concesionarios como CORICAR también están instalando sus propios cargadores.
“Tener un vehículo eléctrico en Costa Rica es totalmente fiable. Los clientes deben entender que no van a tener ningún problema para cargar sus vehículos eléctricos, porque Costa Rica ya cuenta con una red de cargadores robusta que incluye a empresas privadas, hoteles, centros comerciales y el Estado. Son unos 600 sitios disponibles en todo el país y se pueden ver en al menos cuatro aplicaciones desde el celular”, dijo Marín.
De carga rápida, la empresa CREV tiene unos 90 cargadores funcionando, mientras que la Compañía Nacional de Fuerza y Luz y otros actores públicos y privados cuentan con otros 62, a la vez que se espera la instalación de unos 20 o más próximamente.
Asimismo, hay unos 450 cargadores de carga media con destino final ya operando.
“Esto significa que hay suficientes cargadores para atender la demanda actual y la demanda futura, sobre todo porque la infraestructura de carga está creciendo a un ritmo paralelo a la venta de carros eléctricos. Las personas que quieren comprar un carro eléctrico no deberían tener ninguna duda en este tema y descartar algunas informaciones que, por desconocimiento, han circulado en redes sociales y otros sitios recientemente”, agregó Marín.
El 2024 marcó un récord en la transición hacia una movilidad sostenible.
Según datos del Ministerio del Ambiente, el país pasó de tener 12.218 vehículos eléctricos al cierre del 2023 a más de 22 mil el año pasado.
Por otra parte, el 14,55 % de los vehículos nuevos registrados en Costa Rica el año pasado fueron eléctricos, lo que demuestra una mayor aceptación por parte de los costarricenses hacia esta tecnología. La expectativa es que en 2025 se supere la barrera de los 30 mil autos eléctricos.
Disponibilidad en la palma de la mano
Para verificar la disponibilidad de los diferentes centros de recarga, los usuarios pueden utilizar su celular.
A través de cuatro aplicaciones diferentes, disponibles en iOS y Android, se puede conocer en tiempo real dónde están ubicados los cargadores.
Se trata de PlugShare, la app de Asomove, la aplicación Es Eléctrico del ICE y la app de la empresa CREV.
Con todas ellas, se puede activar el GPS del celular para ubicar en el mapa la distancia de los cargadores más cercanos o bien ver el historial de recargas realizadas en la red de cargadores, así como otros detalles importantes como monto, tiempo de carga, fecha y hora.
En el caso de CREV, los cargadores están habilitados para todas las marcas más reconocidas como Chery, JAC, Dongfeng y Deepal.
“Hemos notado que mucha gente tiene vehículo eléctrico y, a pesar de ello, no se informa adecuadamente sobre las herramientas tecnológicas para sus vehículos, y es allí donde surgen algunos malos comentarios en redes que generan desinformación. Por ello, le pedimos a los clientes que se informen y descarguen las apps para un mejor funcionamiento de sus autos”, indicó Marín.
Para más información consulte las redes de CREV que son expertos en el tema.