No es el momento de la dolarización: Gerardo Corrales
Dolarizar en este momento daría el control de la política monetaria al Banco Central de los Estados Unidos
Redacción La República [email protected] | Lunes 03 julio, 2023 03:44 p. m.
Gerardo Corrales Brenes
Economista
Economía Hoy
En el contexto de la caída del tipo de cambio del 23% entre junio de 2022 y abril pasado, invitamos a varios expertos a opinar sobre los beneficios de adoptar el dólar, ya que de Estados Unidos es por mucho nuestro principal socio económico, invitamos a Gerardo Corrales a contestar la pregunta: ¿Es recomendable adoptar el dólar como moneda nacional y dejar de usar el colón, esto para evitar la volatilidad?
La política económica tiene básicamente dos herramientas - la política monetaria, dirigida por el Banco Central, y la política fiscal, que es la gestión del presupuesto nacional.
Lea más: El país está dolarizado
Mientras tengamos una política fiscal desbalanceada y con un alto nivel de deuda es imposible que el Gobierno pueda hacer política económica con herramientas fiscales.
Entonces la opción que nos queda es la política monetaria.
Si decidimos dolarizar en este momento, le estamos dando el control de la política monetaria al Banco Central de los Estados Unidos, a la FED.
Lea más: "Dolarización es una necesidad para el país"
Y lo que está pasando ahora mismo es que la tasa de desempleo en Estados Unidos no es un problema, al ser del 3%, mientras la tasa de desempleo en Costa Rica ha estado fluctuando en el 11% y 12%, entonces estaríamos sujetos a los intereses de los gringos.
En este momento, ellos pueden subir la tasa de interés sin ningún problema para atacar la inflación, incluso si hay efectos recesivos en el desempleo, mientras para ellos pasar del 3% al 5% de desempleo no es un problema.
Pero aumentar la tasa de interés nos afectaría y aumentaría el desempleo, de renunciar a la política monetaria y con una política fiscal deficitaria, la variable de ajuste que tendríamos es el desempleo.
Todos los desequilibrios económicos se harían a través del desempleo. Si la dolarización fuera la solución, El Salvador sería el líder de la región en términos económicos y más bien es el último país porque no se hizo en el momento adecuado y con los procedimientos adecuados.
Entonces creo que hay un error en pensar que la dolarización es la solución si no hay otros requisitos simultáneos.
No es el momento de la dolarización.
Conozca más facebook.com/economiahoycr