Logo La República

Sábado, 18 de enero de 2025



ÚLTIMA HORA


OIJ niega haberle dado a Marta Esquivel trato diferente a investigados en casos como Diamante y Cochinilla

Presidenta de la CCSS tiene 10 investigaciones abiertas en la fiscalía

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 25 septiembre, 2024 08:48 p. m.


Marta Esquivel, presidenta de la CCSS, conoció las tradicionales perreras del OIJ. Cortesía/La República
Marta Esquivel, presidenta de la CCSS, conoció las tradicionales perreras del OIJ. Cortesía/La República


El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) rechazó categóricamente las declaraciones emitidas por el presidente de la República, Rodrigo Chaves, quien señaló que se le habría dado un trato inhumano a los detenidos por el caso “Barrenador” de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Además, Chaves insinuó que el OIJ podría estar actuando bajo intereses políticos.

Lea más: Rodrigo Chaves pide a ticos prepararse y no ser “siervos menguados” tras acción de la fiscalía en contra del Gobierno

Randall Zúñiga, director general del OIJ, aclaró que las detenciones realizadas se ajustaron a la normativa internacional de derechos humanos, la cual certifica los procedimientos de la institución.

Según Zúñiga, no es cierto que Marta Esquivel, exdirectora de la CCSS, haya recibido un trato diferenciado en comparación con otros detenidos en casos como “Diamante” y “Cochinilla”.

Lea más: Fiscalía no es un órgano político de nadie, según jerarcas del Congreso y la Corte

En el caso de Esquivel, quien se presentó voluntariamente al OIJ de Pérez Zeledón, fue trasladada en un vehículo especializado de la Sección de Cárceles, lo que, según Zúñiga, es el procedimiento establecido bajo las normativas internacionales y auditado por la Asociación de Correccionales de América.

Por otra parte, el Ministerio Público confirmó que ya son diez las causas que se siguen en contra de la presidenta ejecutiva de la CCSS.

La nueva causa está relacionada a aparentes delitos de influencia en contra de la Hacienda Pública y tráfico de influencias.

“¿Cómo vamos a pedir a los funcionarios que tomen decisiones valientes, cuando la fiscalía está atrás, matoneando y acosando con sus actuaciones inmorales e ilegales (…) Hemos vivido puntos negros en la historia democrática de Costa Rica, hemos sido testigos de cómo la fiscalía abusó de su poder, del músculo que tiene, para amedrentar e intimidar al gobierno de la República, deteniendo de manera arbitraria y amenazante a una alta jerarca del gobierno”, dijo Chaves.


NOTAS RELACIONADAS








© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.