Rodrigo Chaves señala que la justicia en Costa Rica “está politizada”
Detención de Marta Esquivel, presidenta de la CCSS, “es inmoral e ilegal”, según el presidente
Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 25 septiembre, 2024 01:27 p. m.
Este mediodía, el presidente Rodrigo Chaves señaló que la justicia en Costa Rica “está politizada” sin duda alguna.
De esta manera, el mandatario se refirió a la detención de Marta Esquivel como presidenta de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) el lunes por la mañana.
“¿Será que en Costa Rica la justicia está politizada? Es una pregunta retórica. La misma justicia que no ha detenido a Ofelia Taitelbaum, exdefensora de los habitantes, ya condenada, pero sí a Marta Esquivel. Este ya no es un tema de rivalidad política, sino de derechos humanos que nos hace ver la politización de la justicia de nuestro país”, dijo Chaves.
Para el mandatario, la decisión del Ministerio Público “es un capricho torpe de la fiscalía y de quienes manejan a los fiscales en el poder judicial”.
El presidente también indicó que la presidenta de la CCSS fue tratada como una sicaria del narco.
“La fundamentación del delito es absurda e insulta la inteligencia de los costarricenses”, dijo Chaves.
Por un presunto sobreprecio de un 33% en la adjudicación de contratos a cooperativas para la operación de Ebáis, la fiscalía detuvo a Marta Esquivel, presidenta de la CCSS, este lunes.
Lea más: Fiscalía pide suspender a Marta Esquivel como presidenta de la CCSS
La acción de la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción incluyó 27 allanamientos en la sede central de la CCSS, casas de habitación, cooperativas y oficinas por los presuntos delitos de Influencia en contra de la Hacienda Pública y Tráfico de Influencias.
Se confirmaron 8 detenciones. Se trata de altos funcionarios y exfuncionarios de la Junta Directiva de la CCSS.
“De acuerdo con el informe preliminar, la investigación habría dado inicio a principios del 2023, cuando al parecer miembros de la Junta Directiva de la CCSS anularon un cartel de licitación y a su vez realizaron un nuevo procedimiento en el que supuestamente estas personas habrían ejercido controles y aportes con la finalidad de modificar las condiciones de este acuerdo bajo los intereses de varias cooperativas de salud, que se encargarían de la administración de los Ebáis del país”, dijo el OIJ.
La decisión implicaría un perjuicio económico para la CCSS de más de ¢12 mil millones al año.
A inicios de julio, la CCSS adjudicó la administración de 138 Ebáis y diez áreas de salud, por un plazo de diez años.
Los oferentes adjudicados fueron las cooperativas Coopesana, Coopesalud, Coopesiba, Coopesaín y Asemeco.