Plan regulador para Cahuita carece de participación civil, según ecologista Selva Baker
Allan Madriz [email protected] | Miércoles 19 julio, 2023 01:45 p. m.
Aunque consideran que es necesario e importante la realización de un plan regulador territorial en Cahuita, varias organizaciones señalan que han sido excluidos del proceso que realiza la Municipalidad de Talamanca.
Por este motivo reclaman un debido proceso por parte de las autoridades municipales y solicitan que se brinden respuestas a consultas realizadas en temas de documentación.
Lea más: Organizaciones y comunidades caribeñas rechazan Plan Regulador Costero en Talamanca
“Reclamamos que no hubo una participación genuina, partiendo que no hubo una participación de todas las voces y sectores, así como las comunidades, eso debería ser un proceso que no es válido, es nulo”, dijo Selva Baker, integrante del colectivo Talamanca Siempre Verde.
La intención de las organizaciones y comunidades es que entre todos se construya un plan regulador que beneficie a todos los actores y se eviten inconvenientes a futuro.
Además, reclaman que no se conoce el alcance del plan regulador y cómo podría impactar límites importantes como el del Refugio de Gandoca Manzanillo o de comunidades indígenas.
“Hay temores socio ambientales, que se permita una mayor deforestación de lo que ya ha venido ocurriendo con permisos ilegales, si se permite seguir a este ritmo, habrá consecuencias negativas”, agregó la integrante del colectivo.
Una de las mayores preocupaciones es que durante las charlas informativas de la Municipalidad no se resolvieron “consultas básicas” realizadas por las comunidades, según Baker.
Las organizaciones anuncian varias actividades en los próximos días, con la intención de ser escuchados por la Municipalidad, con el objetivo de que se les permita participar en la construcción de este plan regulador.