Para recrear sociedades
Candilejas [email protected] | Viernes 29 marzo, 2019
“El lujo de la vida consiste en el deseo que uno tenga de disfrutar un día más. Buscar la felicidad pero no a costa de los demás”.
Esta frase de Guillermo Hernández lo refleja muy bien como ser humano y como escultor que es.
Él tiene una idea de lo que debe ser la vida que no es solo romanticismo, sino que bien podría ser un concepto a partir del cual recrear sociedades con menos violencia, egoísmo, individualismo y más armonía, paz y respeto a la naturaleza.
Guillermo, quién actualmente vive en el cantón de Barva, de la ciudad de Heredia fue primero maestro, pero desde niño destacaba por dibujar y pintar bien. Sin embargo, en un momento de su vida comprendió que su vocación estaba en la escultura.
Esa era la clave para buscar la felicidad en su caso. Y lo logró.
Realizó sus estudios de arte en la Universidad de Costa Rica.
Sus esculturas remiten principalmente a dos cosas: el sentido de la vida y el papel que jugaron en ella las mujeres: abuela, madre, esposa e hija. Creyeron en él y lo ayudaron a encontrar su camino.
“He tratado también en mis obras el tema de los recolectores. El ser humano ha sido siempre recolector de frutos, de animales, de sueños…. y lo seguimos siendo”, dice Guillermo.
“Creo que nuestra semilla como seres humanos es buena. Esencialmente uno debe esforzarse por ser feliz y hacer felices a los demás y esto no se logra mediante dinero o poder, si se busca de esa manera puede que nunca se encuentre” concluye el escultor.
Este artista ha realizado exposiciones colectivas e individuales en Costa Rica. Así mismo, dos de sus esculturas se encuentran en Richfield, Minnesota, Estados Unidos, ciudad que está hermanada con la ciudad de Heredia.
También ha vendido sus obras a coleccionistas extranjeros, por lo que algunas se encuentran, por ejemplo, en Canadá.
“Me fascina el impresionismo y también el color, de modo que mi próxima exposición quiero que sea de esculturas y pinturas”, agrega Guillermo.
Actualmente, usted puede ver una muestra de sus obras en la exposición colectiva ubicada en el parque de la ciudad de Heredia y en la Casa de cultura, frente al parque, que reúne creaciones de más de 100 artistas de ambos sexos.
Esta exposición, que permanecerá hasta el domingo 31 de este mes de marzo, fue organizada por la Asociación de escultores heredianos.
Un parque inundado de esculturas, puede ser una hermosa experiencia para realizar en este fin de semana.
Carmen Juncos Biasutto
Editora jefa y Directora de proyectos