Patricia Mora sobre referéndum: Rodrigo Chaves tiene ansias autoritarias de poder
Este jueves, el presidente anunciará su deseo de realizar una consulta popular
Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 01 mayo, 2024 12:50 p. m.
La bancada de diputados del Frente Amplio hará todo lo posible para frenar el referéndum propuesto por el presidente Rodrigo Chaves.
Lea más: Todo lo que debe saber sobre el referéndum que convocará el presidente Rodrigo Chaves
Así lo manifestó este miércoles Patricia Mora, presidenta de ese partido, durante la marcha del Día del Trabajador al medio Cr Hoy.
“Este año más que nunca estamos en la calle para dejarle claro al señor Presidente que él no va a destruir de ninguna manera el estado social de derecho por el que nuestros antepasados lucharon. Todas esas medidas impulsadas por el señor Presidente van a ser rebatidas por nosotros y hoy estamos aquí para reivindicar la jornada de 8 horas. Estamos aquí para decirle que no va a hacer por un referéndum que él mande en este país, aquí tenemos una ciudadanía consciente y que no va a permitir que siga manoseando lo que tenemos por derecho. Tenemos una bancada de seis diputados que le están parando a este señor sus ansias autoritarias y vulgares”, dijo Mora.
Para mañana jueves, el presidente anunciará un referéndum para Costa Rica. Ciudad Gobierno, jornadas 4x3 y venta de activos del Estado como podría ser el BCR, serán algunos de los temas que se incluirán en la consulta popular.
Sin embargo, la lista sería mucho más grande, de momento no se conocen todos los temas, pero es probable que se incluyan reformas a la ley de contratación administrativa del Estado e incluso cambios a las atribuciones del Poder Ejecutivo, Legislativo y Poder Judicial.
Un referéndum puede incluir reformas o propuestas de nuevas leyes.
Sin embargo, cada una de ellas debería ser votada de manera nominal en una papeleta aparte.
Esto quiere decir que los electores votarían sí o no para vender el BCR en una papeleta específica y en otra, emitirían su sufragio para referirse al proyecto de Ciudad Gobierno.
Para convocar a un referendo, se requiere el respaldo de 29 diputados, o bien, la firma del 5% del padrón electoral.