Más de 750 mil estudiantes se verían afectados ante la eventual carencia de propuestas educativas que incorporan la conectividad en el aula
Peligra una desconexión tecnológica en la educación ante posible fin de convenio del MEP, alerta el SEC
“En educación no se puede estar improvisando porque se juega el futuro de nuestros niños, y menos echar por la borda 35 años de experiencia”, Francisco Pacheco, exministro de Educación
Neyssa Calvo [email protected] | Miércoles 19 abril, 2023
El temor a que la brecha educativa crezca aún más en los centros educativos del país parece latir con fuerza ante el posible fin del convenio de cooperación entre el Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Fundación Omar Dengo (FOD) en conectividad tecnológica educativa.
Lea más: Ruta de la educación no tiene cronograma, ni hoja de ruta, según diputados
El convenio, que venció en febrero, debió ser prorrogado por al menos cuatro años más, pero Anna Katharina Müller, decidió extender su vigencia solo por tres meses, hasta el 6 de mayo, con el fin de revisar que el convenio estuviera alineado a la Ruta de la Educación, que promueve la actual administración, advirtió el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadoras de la Educación Superior Costarricense (SEC).
Al respecto, LA REPÚBLICA intentó conocer la versión oficial del Ministerio de Educación; sin embargo, la respuesta fue puntual: el convenio con la Fundación Omar Dengo está vigente.
Dicha alianza tiene como objetivo fortalecer las posibilidades de navegar por una vía moderna, dinámica y más segura, promoviendo el aprendizaje colaborativo, el intercambio y la innovación en los centros educativos.
En la actualidad, del programa se benefician poco más de medio millón de estudiantes en los centros educativos del país.
El convenio es el Programa Nacional de Informática Educativa (Pronie), que se ejecuta desde 1988 mediante el convenio MEP-FOD. Es decir, suman 35 años impulsando la conectividad en las aulas.
“En educación no se puede estar improvisando y haciendo experimentos porque se juega mucho con el futuro de nuestros niños”, destacó Francisco Antonio Pacheco, exministro de Educación Pública.
Pacheco recomendó a los jerarcas en el campo de la educación prudencia porque no se puede echar por la borda 35 años de experiencia para lanzarse a lo desconocido y “la labor entre el Ministerio y la Fundación ha sido muy fructífera y se han introducido estratégicas pedagógicas muy bien fundamentadas”, agregó Pacheco.
Asimismo, destacó que el Ministerio tiene debilidades internas en materia de administración, y por ello considera que lo más prudente es continuar con la colaboración para manejar un programa de esas dimensiones.
Es vital que el Estado provea de conectividad a las instituciones educativas públicas, tanto para el desarrollo cognitivo, creativo y la investigación en los estudiantes, como para asuntos administrativos y de capacitación profesional dirigido a los docentes, afirmó Karina Picado, psicóloga y psicopedagoga.
Sus palabras son secundadas por Brenda Alfaro, asesora docente y tecnóloga educativa de la Universidad de Costa Rica, quien considera que la tecnología para el aprendizaje brinda oportunidades para los estudiantes, pues le ayudan a mejorar la comunicación e interacción y algunas otras competencias que van a servir para desenvolverse en el mundo actual.
Además, permite abrir espacios para que “en los centros educativos se oriente a las personas para aprovechar el conocimiento al que pueden acceder”.
Así que no es de extrañar que esta situación genere inquietud en el sector educativo, ya que la falta de prórroga del convenio podría poner en riesgo a miles de jóvenes y niños en escuelas y colegios, en especial los que están en condición de pobreza extrema.
Para el cierre de 2022, se habían beneficiado más de 750 mil, entre escolares y colegiales con propuestas educativas que incorporan la tecnología en el aula.
De estos, más de 508 mil estudiantes se benefician semanalmente con un programa STEAM en el que aprenden robótica, programación, y simulación, entre otros, en los laboratorios equipados para tal fin.
Adicionalmente, 235 mil estudiantes cuentan, gracias al convenio, con equipos de cómputo para ser utilizado en las materias curriculares en sus procesos de enseñanza y aprendizaje. Esto sin mencionar el soporte técnico que se ofrece en las instituciones.
El SEC advierte que la carencia de dichos beneficios podría aumentar la brecha de acceso tecnológico en los diferentes puntos del país, y generar graves implicaciones en la gestión administrativa y pedagógica.
Las implicaciones de la suspensión del convenio, que hasta la fecha funciona con estrictos controles y auditorías, afectarían a los estudiantes beneficiados con propuestas educativas que incorporan la tecnología en el aula en más de 4.200, entre escuelas y colegios, según autoridades de la Fundación Omar Dengo.
No solo el SEC ha alzado la voz por los miles de estudiantes, pues días atrás diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) y del Partido Liberal Progresista (PLP) mostraron su desacuerdo e incluso anunciaron que llamarían a cuentas a la Ministra de Educación Pública.
Eventuales afectaciones en caso de suspensión del convenio
Si el convenio con el MEP-FOD se suspendiera definitivamente los estudiantes no verían este año los siguientes beneficios:
-No sería factible la entrega de casi 40 mil computadoras portátiles nuevas a estudiantes para el cierre de la brecha digital; así como la instalación de redes wifi-nuevas con cobertura en todo el centro educativo en 1.045 escuelas y colegios
-Los centros educativos que cuentan con equipos se verían desatendidos, pues no será posible brindar soporte técnico ante las fallas que se presenten, por ejemplo, en computadoras, routers, "access points", impresoras, proyectores, entre otros
- 134 centros educativos de zonas rurales e indígenas que cuentan con sistemas de energía solar, que les permiten utilizar la tecnología en el aula, se quedarían sin soporte. Además, no se podrían sumar nuevas escuelas y colegios.
-12 mil docentes podrían no recibir capacitación y apoyo para gestión educativa.