Propuestas económicas de Donald Trump
Óscar Álvarez Araya [email protected] | Jueves 24 octubre, 2024
Propuesta híbrida y pragmática
Su propuesta es híbrida. Por un lado propone políticas afines a la libertad económica tales como reducción de impuestos, desregulaciones, permitir el fracking, desaparecer la inflación y seguir jugando internacionalmente dentro de un TMEC actualizado.
Pero por otra parte promueve políticas de proteccionismo comercial hacia China, México, la Unión Europea y tal vez otros países; así como políticas duras contra la inmigración y deportaciones masivas. También límites a las tasas de interés en las tarjetas de crédito.
Su orientación política más amplia es la de un nacionalismo estadounidense pragmático y conservador, a veces proteccionista y a veces pro libre mercado, que aspira a defender y promover los intereses nacionales de los Estados Unidos, con especial protección y preferencia para sus empresarios industriales.
Propuestas económicas y riesgos
Las siguientes serían las características de las propuestas económicas, oportunidades y algunos riesgos de una administración Trump 2.0:
El programa económico de Donald Trump incluye combatir la inflación hasta hacerla “desaparecer”, continuar con la reducción de impuestos a las empresas y a los individuos, seguir adelante con la desregulación de la economía y fortalecer el proteccionismo comercial con mayores aranceles para los productos que provienen de China, México y la Unión Europea. Según economistas que le adversan en vez de reducir o eliminar la inflación la aumentaría gracias a sus políticas de proteccionismo comercial.
Con la Reforma Fiscal de 2017 la administración Trump redujo los impuestos para las empresas y los individuos desde 35% hasta 21% con la meta de atraer inversiones y aumentar la competitividad de las empresas estadounidenses. Ahora continuaría por esa misma ruta.
También ha propuesto eliminar el impuesto sobre las herencias y promovido la simplificación del código tributario.
Durante su presidencia desreguló la economía sobre todo en los sectores energético, financiero y ambiental. Al desregular la economía tuvo el objetivo de reducir las barreras arancelarias para las empresas procurando incentivar la creación de empleos. Ahora promete continuar por ese camino.
Guerra comercial con China
En su gobierno inició una “guerra comercial” contra China implementando aranceles o tarifas a los productos chinos, procurando proteger a los industriales estadounidenses, reducir el déficit comercial y presionar a China para que cambie sus prácticas comerciales.
Según Trump su proteccionismo con China nació como respuesta a prácticas comerciales desleales. Ahora incrementaría los aranceles hasta 60% para los automóviles eléctricos y otros productos que provengan del mercado chino. Según Trump China se ha venido beneficiando de robos de tecnologías y propiedad intelectual.
El expresidente promueve políticas de relocalización, incentivando a las empresas estadounidenses a salir de China y reubicarse en el territorio estadounidense. Criticó las prácticas comerciales chinas tales como subsidios a industrias y manipulación de divisas. Procuró aumentar las exportaciones estadounidenses a China para equilibrar la balanza comercial. De manera que en resumen Trump practicó una política comercial proteccionista y dura con China que continuaría en caso de ganar un segundo mandato.
Algunos economistas han criticado dichas políticas proteccionistas pues según su criterio por un lado pueden beneficiar a los industriales nacionales estadounidenses y favorecer la creación de empleos en suelo nacional pero por otra parte tienden a incrementar los precios a los consumidores de los productos importados. Además de generar una confrontación con China, México, la Unión Europea y otros actores internacionales que también contestarían con nuevos aranceles. En las guerras comerciales los grandes perdedores suelen ser los consumidores y la Organización Mundial de Comercio.
TMEC
Durante su administración, Trump renegoció el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que se convirtió en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) actualizando los temas de comercio digital y protección laboral. Hasta el momento no ha hablado de renegociar otros acuerdos comerciales como el CAFTA.
Fracking
Durante su gobierno trató de impulsar la independencia energética de los Estados Unidos apoyando el fracking, el desarrollo de combustibles fósiles, como el petróleo y el gas natural y favoreciendo la industria del carbón. En esa misma línea salió del Acuerdo de París y redujo regulaciones ambientales en su país. La gran prioridad de Trump sería el crecimiento económico y la creación de empleo y no la agenda ambiental.
Ley Chips y Ciencia y semiconductores
No sabemos si la administración Trump 2.0 le daría continuidad a las actuales políticas de Nearshoring y reubicación de empresas de semiconductores en el territorio de socios confiables como Costa Rica, México y Panamá, una política que ha sido particularmente exitosa durante la administración Biden-Harris. O si más bien le darán prioridad a atraer empresas de semiconductores a suelo estadounidense.
Enfoque general y otras propuestas económicas:
Su enfoque general fue el de estimular la inversión, el crecimiento económico y la creación de empleo, así como el aumento del poder adquisitivo de la población. Para ello propuso la reducción de impuestos, la desregulación y el proteccionismo comercial.
Recientemente descalificó la propuesta de su rival Kamala Harris sobre “controles de precios” para combatir los efectos de la inflación. Es decir que los precios de los bienes y servicios serían definidos por el mercado y no por el estado. A excepción de ciertos productos como los automóviles eléctricos que provienen del mercado chino o mexicano.
Como respuesta a la Pandemia de COVID 19, Trump puso en práctica paquetes de estímulo económico de tipo keynesiano con pagos directos a los ciudadanos y también implementó un plan de inversión en infraestructura. No sabemos si continuaría con esas políticas durante una eventual segunda administración.
Su propuesta económica incluye una política dura de fronteras seguras para combatir la inmigración ilegal, la delincuencia y el terrorismo. Incluso propone “deportaciones masivas de inmigrantes ilegales”. En mi criterio una propuesta muy difícil de ejecutar y con grandes costos políticos en el vecindario latinoamericano.
Voz en la Reserva Federal, límites a los tipos de interés en las tarjetas de crédito y uso de monedas digitales
Asimismo propone que el gobierno tenga voz en las decisiones de la Reserva Federal sobre las tasas de interés. Dicha propuesta limitaría la autonomía de la Reserva Federal o Banco Central estadounidense.
La más reciente propuesta económica de Trump es establecer límites a los tipos de interés de las tarjetas de crédito. Una iniciativa bien intencionada pero que también puede generar efectos adversos para los usuarios de las tarjetas de crédito.
Así también favorece la utilización de monedas digitales como el Bitcoin, un punto en el que coincide con Kamala Harris.
En el caso de que ganara la elección del próximo 05 de noviembre, en su segundo mandato se propondría profundizar y consolidar lo realizado en su primer gobierno.
NOTAS ANTERIORES
Nayib Bukele presidente de El Salvador
Viernes 22 noviembre, 2024
El Salvador y Costa Rica han sido dos países hermanados desde siempre
Liderar el cambio
Viernes 22 noviembre, 2024
Las empresas en Centroamérica están trabajando, cada vez más, en el liderazgo sostenible
Dilemas de Marco Rubio y de la administración Trump en América Latina
Jueves 21 noviembre, 2024
El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, ha nominado al cubanoamericano Marco Rubio como Secretario de Estado
Quiero experimentarlo todo, Incluso las consecuencias
Jueves 21 noviembre, 2024
Vivimos en un mundo donde todos quieren la recompensa, pero nadie quiere el riesgo