Pymes podrán obtener liquidez a menor costo por nueva ley
Ronny Gudiño [email protected] | Martes 07 septiembre, 2021 10:22 a. m.
Será para las pymes posible acceder a mecanismos que les permitan financiar el flujo de caja necesario para producir, vender a crédito, y pagar sus obligaciones a través de la Bolsa Nacional de Valores (BNV).
Esto gracias a una reforma legislativa aprobada la semana pasada, y que complementa la ley de factoreo, donde se deja en claro que estos empresarios pueden descontar sus facturas utilizando la estructura de negociación, compensación, liquidación y custodia, que ofrece la Bolsa.
Lea más: Descuento de facturas en sector público y privado: FC Medios de Pago, más ágil y efectivo
Es decir, se traducirá en menores costos financieros y en un menor tiempo en la liquidación de la transacción de descuento, en comparación con lo que ofrecen esquemas tradicionales.
Recordar que el factoreo es un producto financiero que consiste en anticipar el pago de una cuenta por cobrar al cederla a una entidad que realiza esta práctica, y esta a su vez se encarga de administrar y cobrar dicho documento, a cambio de un descuento.
Ahora, con esta ley, la factura electrónica se convierte en un título valor negociable en Bolsa, donde de forma más rápida y con menos requisitos, puede abrirse la oportunidad de encontrar más interesados y obtener los recursos que requiere.
Para mejor entendimiento, estos puntos clave de beneficios se incluyen en la ley y en el mecanismo que otorga la BNV:
- Automatización del proceso de confirmación de pago de la factura electrónica sujeta a descuento.
- La factura electrónica se anota en cuenta ante una central de valores y participa de los procesos de negociación, compensación, liquidación y custodia que ofrece el mercado de capitales.
- Centralización de la identificación de la titularidad de las facturas electrónicas sujetas a descuento.
- Negociación de facturas electrónicas en el mercado de capitales con más participantes inversionistas que resultarán en menores tasas de descuento.
- Nuevo esquema brinda seguridad jurídica para todas las partes durante el proceso.
- Facilidad disponible para cualquier proveedor que desee descontar sus facturas a un menor costo.
- Mejora el flujo de caja de las empresas al reducir el tiempo de obtención de liquidez.
- Apoya la reactivación económica del país.