¿Qué hacer para protegerse ante déficit del IVM a partir de 2035?
Buscar alternativas de inversión que aseguren ingresos adicionales para la jubilación es lo que recomiendan los expertos
Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 30 septiembre, 2024 10:37 a. m.
El régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) entrará en una fase crítica a partir de 2035.
Y es que los ingresos por cotizaciones no serán suficientes para cubrir los egresos del fondo, lo que provocará un déficit que podría llevar al agotamiento total de la reserva para el 2047.
Frente a esta situación, que amenaza la estabilidad de las pensiones, los expertos recomiendan a los cotizantes y futuros jubilados buscar alternativas de inversión que aseguren ingresos adicionales para la jubilación.
Entre las recomendaciones, los profesionales sugieren los portafolios de renta fija como una opción sólida y viable, dada la incertidumbre sobre el futuro de las pensiones en el país.
Mauricio Moya, gestor de portafolios de Mercado de Valores, explicó que los portafolios de renta fija están compuestos por títulos que pagan intereses fijos a los inversionistas durante un periodo de tiempo específico.
“Este tipo de inversión brinda una mayor certeza sobre los flujos de ingresos a largo plazo, especialmente en el contexto del retiro. Por ejemplo, si se adquiere un instrumento de renta fija que vence en el 2040, el inversionista puede tener certeza de que recibirá el pago de intereses por 16 años, hasta el vencimiento del activo”, señaló Moya.
Además, el gestor de portafolios enfatizó que este tipo de inversiones son personalizadas y se estructuran de acuerdo con los objetivos, el perfil y las necesidades del inversionista.
“En este caso, dado que el objetivo es contar con un fondo para el retiro, el portafolio se conformaría principalmente con activos a largo plazo”, agregó Moya.
El Grupo Financiero Mercado de Valores también aconseja que quienes deseen proteger su pensión evalúen detenidamente sus opciones de inversión, priorizando aquellas que ofrezcan estabilidad y un flujo de ingresos esperados.
Según los especialistas, los portafolios de renta fija cumplen con estas características y permiten una mayor previsibilidad, lo cual es fundamental ante un panorama financiero incierto.
“Colocar su dinero en un portafolio de este tipo le permitirá tener un seguimiento continuo por parte de un equipo especializado en el manejo de su inversión, buscando que esta aumente su valor y cumpla con su objetivo de asegurar un ingreso estable durante el retiro”, comentó el gestor financiero.