¿Qué pasará con los objetivos de Desarrollo Sostenible?
Marilyn Batista Márquez [email protected] | Miércoles 06 abril, 2022
En dos ocasiones, en entrevistas realizadas al ahora presidente electo de Costa Rica, Rodrigo Chaves, pareció no conocer o restar importancia (o ambas cosas) a los Objetivos del Desarrollo Sostenible, ODS, afirmando que el país tiene prioridades más urgentes que cumplir.
Los ODS tienen como antecedentes los Objetivos del Milenio (ODM) del 2000, cuando una gran parte de dirigentes del mundo, en la sede de las Naciones Unidas, comprometieron a sus países a dirigir esfuerzos en reducir los niveles de extrema pobreza, estableciendo una serie de objetivos con metas e indicadores, que vencían en el 2015.
Estos objetivos eran 8, con 18 metas y 48 indicadores, que buscaban a nivel internacional aunar esfuerzos en la lucha contra la pobreza, el analfabetismo, el hambre, la falta de educación, la desigualdad entre los géneros, la mortalidad infantil y la materna, el VIH/sida y la degradación ambiental, adoptar medidas para aliviar la deuda, incrementar la asistencia a los países en desarrollo y promover un mercado más justo.
En el año 2015, luego del cumplimiento del plazo de los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), los Estados acordaron una nueva agenda de desarrollo para el 2030, que llamaron los Objetivos de Desarrollo, ODS, con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 metas. Son un plan de acción a favor de las personas, la protección del medio ambiente, la prosperidad y el fortalecimiento de la paz.
Estos 17 objetivos, con sus respectivas metas, son de carácter integrado e indivisible, de alcance mundial y de aplicación universal, que “tienen en cuenta las diferentes realidades, capacidades y niveles de desarrollo de cada país y respetan sus políticas y prioridades nacionales”, como lo afirma la Organización de Naciones Unidas, ONU.
Costa Rica es uno de los 193 países que en 2015 firmó el acuerdo, asegurando su cumplimiento para el año 2030.
En resumen, si los ODS están destinados a proteger el planeta y asegurar la prosperidad de toda la humanidad, no entiendo cómo no son contemplados como prioridad en la agenda de trabajo de un gobernante, o mejor dicho, cómo el desconocimiento de un líder y su falta de humildad al reconocer que no sabe lo suficiente del tema, le resta prominencia a una responsabilidad tan importante que tenemos como país, con nuestros ciudadanos y con el mundo.
Esperamos que tanto el Presidente Electo, como su gabinete, repasen los 17 ODS, porque todos son vinculantes a la mayoría de sus propuestas de partido…, y como aporte a la cultura política general los dejo escrito:
Objetivo 1. Fin de la Pobreza
Objetivo 2. Hambre Cero
Objetivo 3. Salud y Bienestar
Objetivo 4. Educación de calidad
Objetivo 5. Igualdad de Género
Objetivo 6. Agua y Saneamiento
Objetivo 7. Energía Asequible y No Contaminante
Objetivo 8. Trabajo decente y crecimiento económico
Objetivo 9. Industria, Innovación e Infraestructura
Objetivo 10. Reducción de las desigualdades
Objetivo 11. Ciudades y Comunidades sostenibles
Objetivo 12. Producción y consumo responsables
Objetivo 13. Acción por el clima
Objetivo 14. Vida submarina
Objetivo 15. Vida de ecosistemas terrestres
Objetivo 16. Paz, justicia e instituciones sólidas
Objetivo 17. Alianzas para lograr los objetivos
NOTAS ANTERIORES
Gazapos gubernamentales
Viernes 17 enero, 2025
Si algo debiese tener prioridad en Costa Rica hoy, es la educación. En los círculos entendidos en esta materia ya está claro cuánto ha descendido la calidad de
Construcción cívica y material de nuestra república
Viernes 17 enero, 2025
Tratan de convencernos que una república se construye a punta de mentiras, agresiones, insultos y descalificaciones.
Cambio de mando en los Estados Unidos
Jueves 16 enero, 2025
El próximo lunes 20 de enero de 2025 será la investidura presidencial de Donald Trump como el presidente 47 de los Estados Unidos
Gentrificación en Costa Rica: ¿El futuro del país o un riesgo para su identidad?
Miércoles 15 enero, 2025
La gentrificación es un fenómeno urbano que ocurre cuando un área considerada de clase baja o media se transforma a través de la llegada de nuevos residentes