Intervención es un clamor del sector privado para no aplicar más despidos
Reducción en tasas de interés que hizo el Banco Central no le hará “ni cosquillas” al tipo de cambio a la baja
Ingreso de eurobonos consolidará la baja en el precio de la moneda extranjera durante los próximos meses
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Viernes 17 marzo, 2023
La decisión tomada por el Banco Central de bajar su tasa de política monetaria en 50 puntos base, para ubicarla en 8,5% al año, no le haría ni cosquillas al tipo de cambio del dólar, que mantendría una tendencia a la baja, según varios expertos consultados por LA REPÚBLICA.
Lea más: Eurobonos ayudarán a deudores y también a Rodrigo Chaves a invertir en obra pública
Es por ello que el gobierno de Rodrigo Chaves debería buscar otra alternativa para evitar que el exceso de dólares en la economía se convierta en una zancadilla para el turismo, el comercio, los exportadores y las zonas francas, quienes ya reportan pérdidas económicas y despido de personal.
Lea más: Balance en el dólar busca Rodrigo Chaves para evitar desempleo y no golpear a deudores
“La reducción es muy baja y mientras no haya acciones adicionales por parte del Banco Central, como anunciar el prepago de la línea del Fondo Latinoamericano de Reservas o un programa de recompra de dólares para reponer los $1.100 millones que se perdieron durante la pandemia, el tipo de cambio seguirá apreciándose y con ello afectando a diversos sectores que reciben sus ganancias en esa moneda”, dijo Gerardo Corrales, economista de Economía Hoy.
Pero, ¿qué pasará en los próximos meses si el Banco Central no interviene para controlar el tipo de cambio?
La respuesta es sencilla, el colón seguirá apreciándose por los eurobonos y la llegada de más turistas, entre otros factores.
“En los próximos días, entrará el dinero de los eurobonos por un monto de $1.500 millones y eso debe colonizarse provocando una liberación de divisas, así que si el Banco Central no toma la decisión de intervenir, la situación para el sector privado podría empeorar”, destacó Daniel Suchar, analista financiero.
Otro efecto que podría cambiar el panorama sería más bien un factor externo y es que la Reserva Federal decida aumentar su tasa de referencia.
“Esto generaría una combinación de políticas ya que el alza en los intereses de Estados Unidos y la baja anunciada por parte del Banco Central, podrían traducirse en un flujo de inversiones de colones a dólares que harían que el tipo de cambio comience a bajar aún más”, aseguró Greivin Salazar, economista de la Universidad Nacional.
Por otra parte, varios signos de incertidumbre como la quiebra de algunos bancos estadounidenses y la vulnerabilidad de otras entidades bancarias en Europa, también los reconoce la Junta Directiva del Banco Central y asegura que esos elementos deberán ser considerados en las próximas decisiones de las autoridades monetarias.
Sector privado presiona
La caída en la competitividad y en las ganancias provocan que los empresarios anticipen despidos y por ello solicitan al gobierno que ayude a aumentar el tipo de cambio.
Sianny Villalobos
Presidenta
Cadexco
Hacemos un llamado a las autoridades del Banco Central para participar activamente en el
mercado cambiario y alcanzar las reservas que requiere el país.
Asimismo lograr un tipo de cambio más equilibrado para la actividad exportadora y otros agentes económicos
afectados.
Enrique Egloff
Presidente
Cámara de Industrias
El Banco Central no ha hecho uso de las medidas y de la persuasión moral para detener la excesiva apreciación del colón, como sí lo hizo cuando el tipo de cambio se devaluaba y estuvo cerca de los ¢700 por dólar.