Logo La República

Lunes, 9 de diciembre de 2019



INVERSIONISTA


Medida se propone para darle un respiro a los hogares endeudados

¿Retiro total del Fondo de Capitalización Laboral reactivaría la economía?

Conlleva el riesgo de quedar desprotegido al estar desempleado

Christine Jenkins [email protected] | Lunes 04 noviembre, 2019

Reloj cn pareja
El retiro anticipado del Fondo de Capitalización Laboral se propone como una medida de reactivación; sin embargo, dejaría a las personas desprotegidas si quedan desempleadas. Shutterstock/La República.


Permitirles a los ciudadanos el retiro total de lo acumulado en su Fondo de Capitalización Laboral (FCL) para pagar deudas, hacer inversiones, o para consumir se propone como una medida para reactivar la economía en un nuevo proyecto de ley.

Por otro lado, esto conlleva el riesgo de que la persona quede desprotegida si se encuentra desempleada, mientras que afectaría su pensión complementaria al reducir lo que se transfiere cada año del fondo al Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP).

En el FCL se va acumulando el 3% del salario que debe aportar cada patrono por persona asalariada, la cual solo podrá retirarla al ser despedido o finalizar la relación laboral, o al cumplir cinco años trabajando para la misma empresa.

Lea más: Solo 10% de los trabajadores no retirarán el FCL

Sin embargo, permitir la entrega anticipada les daría un respiro a muchos trabajadores en medio de la desaceleración económica, pues les permitiría el retiro de los recursos en el 2020 sin necesidad de cumplir su quinto año, según la propuesta de Carlos Avendaño, diputado de Restauración Nacional.

El FCL sumaba ¢530 mil millones al cierre del primer trimestre del año, según datos de la Supen; sin embargo, este monto también incluye fondos que se podrían retirar en este momento sin necesidad del proyecto.

¿Cuál sería el beneficio?

En un corto plazo, la gente tendría acceso a ese dinero para cancelar o amortizar sus deudas, invertir en algún negocio o emprendimiento o, simplemente para consumir bienes.

De aprobarse el proyecto, se entregaría todo lo que hay disponible en el fondo en un plazo no mayor a 45 días a la persona que lo solicite, sin necesidad de cumplir los cinco años o ser despedido.

Además, de aprobarse antes de marzo, se podría retirar también lo aportado durante el año que normalmente se trasladaría en ese mes al ROP.

A partir de la entrega, comenzarían a correr nuevamente los cinco años que se necesitan para el siguiente retiro.

Lea más: Retiro de pensión complementaria en un solo tracto cubriría solo a pensionados antes del 2023

¿Cuál sería el riesgo?

Esto no necesariamente ayudaría a una reactivación, según algunos de los economistas consultados, dado que solo dinamizaría el consumo en un momento específico.

Es dinero que debería de destinarse para cubrir las necesidades básicas de las personas al ser despedidas mientras encuentran otro trabajo, y sería perjudicial si no cuentan con otro colchón.

También, reduciría su pensión futura al quedarse sin el aporte del 1,5% de su salario que se debe trasladar al ROP cada año, según la ley.

Incluso, esta medida sería adicional a otra reforma que plantea permitirles el retiro total del ROP a las personas, con lo que aumenta el riesgo de quedarse sin una jubilación suficiente.


Riesgoso


Retirar el Fondo de Capitalización Laboral (FCL) les daría un respiro temporal a los hogares, pero dejaría a las personas desprotegidas en el caso de quedar desempleadas.

Carlos Avendaño

Diputado
Restauración Nacional


Sería una medida transitoria que le daría un respiro a los hogares
Es con el propósito de dinamizar la economía que los hogares tengan recursos frescos para pagar sus deudas y no precisamente endeudarse más.
En este momento urge el recurso económico para los hogares debido al gran desempleo y a la recesión económica.
Esperemos que los compañeros lo respalden porque busca la reactivación.

Danilo Montero

Director ejecutivo
Oficina del Consumidor Financiero


Debilitaría la pensión complementaria sin garantizar una reactivación
Es una travesura al enfoque de pensiones que tenemos en el país: el Fondo fue creado como un paso intermedio a la pensión complementaria, ya que la mitad se convierte en ROP.
Mientras más nos comamos del FCL, más difícil va a ser lograr pensiones complementarias adecuadas.
Podría ser que este proyecto ni logre reactivación y más bien afecte la situación del bienestar de las familias en los próximos años, de manera que, si bien en el papel suena muy lindo, hasta se inspira uno, lo cierto es que no es una ruta adecuada.

Roxana Morales

Economista
Universidad Nacional


Permitir el retiro solo para pago de deudas sería una alternativa
Permitir que la gente retire completamente el FCL podría dinamizar el consumo en un momento específico e incluso las personas podrían despilfarrar esos recursos en las fiestas de fin de año, y si eventualmente pierden el empleo en el corto plazo, quedan sin ninguna protección.
Una alternativa podría ser que se permita utilizar el 50% del FCL para amortizar deudas, pero que sea directamente el traslado de la operadora de pensiones a la entidad financiera que indique el trabajador.
De esta manera, las personas podrían liberar recursos de manera permanente al reducir el endeudamiento.

Miguel Ángel Rodríguez

Socio Consultor
Ecoanálisis


Sería muy nocivo para la pensión y la cesantía de las personas
No hay duda de que cuando tenemos problemas en el presente tratamos de resolverlos olvidándonos un poco del futuro, pero hacer ese retiro de una manera generalizada en el país puede ser muy nocivo.
Destruimos un pilar importante que trata de fortalecer el sistema de pensiones y a la vez el tema de la cesantía.
Siempre hay una emergencia, siempre la gente quiere su plata y siempre está prefiriendo el presente que el futuro; entonces, eso hará que haya un interés constante de que eso se prorrogue y que no hay nada más permanente que las leyes temporales.



¿Cómo funciona el FCL?


En este fondo se van acumulando los aportes del patrono a favor de los trabajadores como parte de su cesantía y su pensión complementaria.

Aporte
El patrono aporta el 3% del salario del trabajador

Cuenta
Se acredita en la cuenta individual que administra la Operadora de Pensiones Complementaria

Traslado anual
En marzo de cada año se traslada el 50% de lo aportado a la cuenta de la persona en el Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP)

Retiro
Hay tres momentos en que se puede retirar el FCL:

  • Se termina la relación laboral por cualquier causa
  • Fallecimiento del trabajador a favor de un beneficiario
  • Cada cinco años cuando el trabajador mantiene una misma relación laboral

Si no se retira El monto no retirado queda disponible para el afiliado de manera indefinida.



Retiros


La mayor parte de los retiros del Fondo de Capitalización Laboral se da como consecuencia del traslado anual al ROP cada marzo, mientras que una cuarta parte es por retiro al cumplir el quinquenio (datos en porcentaje al cierre del 2018).

Motivos del retiro Porcentaje
Traslado anual al ROP 55
Retiro por quinquenio 25
Extinción de relación laboral 19
Fallecimiento del afiliado <1


NOTAS RELACIONADAS


Figura de hombre de negocios ante un vacío

¿Cómo no perder dinero a la hora de declarar el IVA? Evite estos errores

Lunes 07 octubre, 2019

El principal error es que la gente se brinca el paso de la recepción de facturas.

Álvaro Ramos

"Pensiones sufrirían golpe con retiro en un solo tracto": Álvaro Ramos

Miércoles 25 septiembre, 2019

Ahorros del sistema bajarían un 4% del PIB, estima experto






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.