Rodrigo Chaves sugiere que el gobierno está atado de manos para quitarle yates, carros y dinero al narcotráfico
Decomiso no se puede hacer de manera expedita porque tiene que existir una sentencia en firme de infractores
Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 18 octubre, 2023 02:22 p. m.
A pesar de que está a favor de aprobar una ley de extinción de dominio para quitar de manera ágil el dinero y los bienes a los narcotraficantes, el presidente Rodrigo Chaves reconoce que está atado de manos.
Y es que no se puede acceder a los bienes del narco de manera rápida y al mismo tiempo cumplir con el debido proceso y respetar los derechos elementales.
“La lucha contra el narcotráfico es frontal. Quitarles las fincas, los carros, las casas de lujo, los yates, sería fabuloso y merecido, pero el tema es ¿cómo hacerlo? No podemos meter a la cárcel a alguien y quitarle sus posesiones y dinero sin violar los derechos fundamentales de las personas”, dijo Chaves.
En estos momentos, para que el Estado acceda a los bienes narcos se requiere que haya una sentencia en firme en contra de los infractores.
En ese sentido, Mario Zamora, ministro de Seguridad, señaló que se presentará un proyecto de ley para que en delitos de narcotráfico y terrorismo se pueda acceder a los bienes y el dinero, siempre y cuando la denuncia se haya elevado a juicio.
Desde hace un tiempo para acá, los narcotraficantes ticos ya no cuentan el dinero que hacen con sus actividades ilícitas, sino que lo ponen en una balanza y lo cuentan. Es más rápido, fácil y sencillo.
Este ejemplo demuestra la urgente necesidad de actualizar las leyes de decomiso y confiscación de bienes y dinero provenientes de la venta de drogas, según expertos consultados por LA REPÚBLICA.
Y es que en momentos en que Costa Rica registró el año más violento de su historia con 660 homicidios -y todavía contando-, la ley actual es muy laxa y las autoridades judiciales tienen dificultades para poner tras las rejas a los malhechores, a la vez que el decomiso de dinero sigue siendo un grave problema.
En el 2022, por ejemplo, apenas se logró incautar ¢407 millones y $1,6 millones, según datos del Instituto Costarricense de Drogas (ICD).