Sobre la comunidad
Pedro Muñoz [email protected] | Jueves 19 agosto, 2010
Re – Soluciones
Sobre la comunidad
Para mejorar la realidad, el gobierno debe trabajar de la mano con la comunidad.
En mis columnitas inmediatamente anteriores sugerí que debemos concentrarnos en nuestras posibilidades y no en nuestras debilidades y en mejorar nuestro nivel de confianza social. Propongo en la de hoy que el gobierno trabaje con las comunidades en sus posibilidades para lo que deberá confiar en el conocimiento, capacidad, agenda y efectividad de las comunidades, de la base y del ciudadano.
En algún momento que no preciso, delegamos nuestro destino al gobierno, nos desentendimos y pasamos a vivir en una democracia demasiado representativa y no tan participativa. Llegamos a creer que liderar era diagnosticar y dictar soluciones. Es necesario revertir ese proceso. Las oportunidades y las soluciones están en la base, como en la base está la fortaleza de cualquier edificación. En la base también está el interés de mejoría y comprobado está, que desde arriba, el gobierno ya no es efectivo.
Es necesario convocar a las comunidades, escucharlas empática y pacientemente, hacer preguntas para entender más que para influenciar. De esa convocatoria, saldrán grandes oportunidades en seguridad, educación, salud y en temas conexos como embarazos juveniles, drogadicción y deserción escolar.
Pedro Muñoz
[email protected]
www.re-solucionesenliberia.blogspot.com
NOTAS ANTERIORES
Nayib Bukele presidente de El Salvador
Viernes 22 noviembre, 2024
El Salvador y Costa Rica han sido dos países hermanados desde siempre
Liderar el cambio
Viernes 22 noviembre, 2024
Las empresas en Centroamérica están trabajando, cada vez más, en el liderazgo sostenible
Dilemas de Marco Rubio y de la administración Trump en América Latina
Jueves 21 noviembre, 2024
El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, ha nominado al cubanoamericano Marco Rubio como Secretario de Estado
Quiero experimentarlo todo, Incluso las consecuencias
Jueves 21 noviembre, 2024
Vivimos en un mundo donde todos quieren la recompensa, pero nadie quiere el riesgo