Logo La República

Lunes, 25 de noviembre de 2024




Sociedades Inactivas, deben declarar

Shirley Fonseca [email protected] | Miércoles 01 julio, 2020


Personas ejecutivas al fondo


Sí usted es dueño de una entidad cuyo único fin es mantener registrado a su nombre propiedades, inmuebles, vehículos u otros activos y no desarrolla actividad lucrativa de fuente costarricense, es decir, no genera ingresos ni gastos; es necesario que lleve su contabilidad al día según el Artículo N°2 del Título II de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, la Resolución DGT-R-075-2019 y siguiendo lo establecido en la NIC 1 Presentación de Estados Financieros.

Dicha normativa introduce, por primera vez, las obligaciones tributarias de las entidades inactivas, dentro de las cuales encontramos la obligación de declarar anualmente la información concerniente de los activos, pasivos y capital social, mediante el formulario D.135 denominado Declaración Patrimonial para Personas Jurídicas Inactivas.

Lea más: Obligaciones de las sociedades inactivas ante Tributación, ¿cómo cumplirlas?

A nivel contable, este estado patrimonial se conoce como Estado de Situación Financiera y debe cumplir con la ecuación contable (Activos = Pasivo + Patrimonio), de esta analogía se colige que todo bien registrado contablemente en la sociedad, requiere tener evidencia de los recursos con los que se adquirió el activo, ya sea mediante una deuda o un aporte de socio, reflejándose en el pasivo o en el patrimonio, respectivamente.

Por lo tanto, es sumamente importante que podamos justificar de dónde vienen los fondos, ya que Hacienda está facultada, en caso de falta de comprobantes, de tipificar el activo, como un incremento injustificado de patrimonio, sujeto a la tarifa del Impuesto sobre la Renta del 30%.

Lea más: Sociedades inactivas declaran a partir de enero del 2021

Además, desde el 1 de julio de 2019 entró en vigor el impuesto sobre las ganancias de capital por la venta de bienes y precisamente las entidades inactivas pueden tener bienes o activos intangibles, de los cuales la Administración Tributaria necesita conocer la información de los costos de los bienes para poder determinar posibles ganancias de capital que surjan en caso de venta.

Por ello, es necesario llevar al día la contabilidad de las empresas inactivas, reconocer las transacciones de forma cronológica conforme fueron sucediendo, cada registro contable debe estar respaldado por documentación soporte suficiente que justifique cada transacción, a saber: contratos de deuda debidamente firmados, comprobantes de respaldo de pagos, escritura pública, facturas de compra, en caso de aportes de socios, se debe hacer el reconocimiento en el Acta de la Asamblea de Socios.

Finalmente, además, del posible impuesto citado, el incumplimiento de la obligación de declarar le aplica una sanción de un mínimo de tres salarios bases a un máximo de cien salarios bases, esta sanción se puede reducir según los supuestos del artículo N°88 del CNPT.


Shirley Fonseca

Senior de Impuestos

Grant Thornton


NOTAS RELACIONADAS


Rafael González, socio de Impuestos y Legal de Grant Thornton.

Sociedades inactivas cuentan con nuevas obligaciones

Viernes 27 diciembre, 2019

Ejemplos de ellas son aquellas que nada más son propietarias de un bien, como vehículo, o inmueble, como casa o apartamento.

Foto de una calculadora sobre papeles de contabilidad

Contabilidad de sociedades inactivas

Viernes 06 diciembre, 2019

En Costa Rica existe gran cantidad de sociedades inactivas, se ha acostumbrado que estas sean “tenedoras” de bienes o valores.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.