Una fascinante experiencia
Candilejas [email protected] | Viernes 09 agosto, 2019
Verdaderos estallidos de vida, color y luz. La magia de una potente cultura y su gente. El entorno natural de una región de Costa Rica y el mar que se funde con la selva en algunos lugares.
Todo eso y mucho más le atraerá con fuerza irresistible si se decide a darse una vuelta por la nueva exposición que, desde el pasado martes, ofrece la Sala de Exposiciones del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y que estará esperándole durante todo este mes de agosto.
La muestra rinde homenaje a la cultura afrolimonense y que mejor forma de hacerlo que desde la mirada y la obra inigualable de los artistas.
Siete pintores, la mayoría habitantes de la provincia de Limón, han inundado con pasión, arte y color la sala del INA.
“Es un grupo que ha trabajado por años en el ´Pasaje Cristal´, en el que su dueño les concede el espacio sin ningún costo económico, para crear, mostrar y vender sus obras, dice uno de los participantes de la exposición, Guillermo Porras.
El vive actualmente en Heredia pero jamás olvidará las emociones que le produjeron en su infancia, en Limón, la provincia que lo vio nacer, la riqueza cultural de la gente afrolimonence.
Este artista lleva 45 años creando, diez años dando clases de Bellas Artes de la UCR y ha recibido dos veces el Premio Nacional de Pintura Aquileo Echeverría (1991-1994).
“Mi trabajo consiste en crear, en óleos, obras que reflejan la arquitectura antigua y la cultura limonense” dice Honorio Cabraca, otro de los expositores con 40 Años de pintar profesionalmente.
Lo mismo ocurre con Fernando Alexis Mata, cuyas pinturas nos introducen al mundo de la cultura negra y todo su encanto.
“Participo en esta muestra con dos obras en dibujo y grabado”, explica Edgar León quién ha pintado por años en Costa Rica y en otros países como México, Francia y Alemania.
A Roberto Mata, quién vive hoy en Cartago y pinta en todas las técnicas, le apasionan temas como las especies en vías de extinción y pintar paisajes en vivo.
“Pinto en acrílico, trabajo el óleo con espátula y hago escultura en madera, barro y piedra”, dice otro de los expositores, German Mora.
Su pasión es pintar la belleza de la mujer negra y el folclore limonense.
“Pinto desde los 17 años y hoy llevo ya 42 creando obras profesionalmente. Mis cuadros son hechos en óleo y mi tema es, sobre todo, la cultura limonense” concluye William Durán.
Un verdadero baño de magia, luz, color y cultura, a su disposición en forma gratuita en la Sala de Exposiciones del INA, en su sede de la Uruca. No se pierda esta experiencia.
Carmen Juncos Biasutto y Ricardo Sossa Ortiz
Editores Jefes y Directores de proyectos
Cuadro de Alexis Mata
Cuadro de German Mora
Cuadro de Roberto Mata
Cuadro de Honorio Cabraca