Una tregua con compasión
Carlos Denton [email protected] | Miércoles 20 noviembre, 2024
La tradición ha sido que cada 15 de diciembre al 2 de enero los políticos bajan las armas y dejan de disparar a los adversarios. Incluso se observan a enemigos abrazando uno al otro y hasta con sonrisa. Esa “tregua” no ha tenido fin de negociar nada; es para descansar, respirar y celebrar la Paz en la Tierra que la temporada provoca. ¿No sería buena idea extender la tregua por todo el mes de diciembre? Sin duda el pueblo lo agradecería.
Los medios tendrían que correr porque un periódico, el que antes fue de mucha influencia, ocupa ocho páginas diarias a estas disputas. Igual uno de los telenoticieros. ¡Quizás pudieran mandar sus periodistas más agresivos de vacaciones!
Este año ha sido uno de los mejores económicamente en muchos años. Creció el producto interno bruto en más de 4 por ciento (la población crece a menos de 1 porciento que deja un saldo positivo de 3 por ciento) y la tasa de desempleo esta a la mitad de lo que estuvo en 2023; ni hablar de la época de la pandemia. En pocos días se estarán pagando los aguinaldos y sería excelente si los beneficiados de este dinero tuvieran un poco de compasión con los que menos tienen. Sería bonito si todo el mundo, aunque fuera poquito, dejara algo para los pobres. Pudiera ser un tamal, un juguete para un niño, una prenda para un adolescente, unas chancletas para una mujer madre sola; algo pequeño pero que tocaría. Sería declarar una tregua con el mercado por un ratito y comprar algo para un desconocido que tiene pocas esperanzas para este fin de año.
Y hablando de treguas, ¿no sería un buen tiempo para introducir un poco de calma en las calles y carreteras? Hay que admitir que en esta tierra de paz el ambiente en las vías del país es uno de combate. Personas que son normalmente dulces, amables, preocupadas por otros, detrás del volante se convierte en criaturas que gritan, emiten gruñidos y están en postura de ataque casi absoluta. Comencemos nuestros trayectos 10 minutos antes para no estar preocupados por llegar tarde.
En las reuniones familiares de fin de año no es necesario hablar de política. A finales de 2025 sí es indispensable pero este año no lo es. No importa quienes serán los candidatos presidenciales en 2026, ni cuál partido político vale la pena. Eso es del futuro lejano. Si quieren un tema más importante sería el de la Selección Nacional de Futbol. No hay timonel y pierde constantemente. Las acciones del año entrante en este campo decidirán si se llega a la Copa Mundial 2026—todos estamos de acuerdo que es más importante esto que tener el nombre del próximo presidente de la República.
Si se decide una tregua para todo el mes de diciembre estos últimos 10 días deberían ser muy bravos. Diputados alisten sus armas y dele fuego. Señora Contralora pare otro proyecto del presidente. Sala IV declare inconstitucional un par de iniciativas de donde fueran.
NOTAS ANTERIORES
Nayib Bukele presidente de El Salvador
Viernes 22 noviembre, 2024
El Salvador y Costa Rica han sido dos países hermanados desde siempre
Liderar el cambio
Viernes 22 noviembre, 2024
Las empresas en Centroamérica están trabajando, cada vez más, en el liderazgo sostenible
Dilemas de Marco Rubio y de la administración Trump en América Latina
Jueves 21 noviembre, 2024
El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, ha nominado al cubanoamericano Marco Rubio como Secretario de Estado
Quiero experimentarlo todo, Incluso las consecuencias
Jueves 21 noviembre, 2024
Vivimos en un mundo donde todos quieren la recompensa, pero nadie quiere el riesgo