Bosques sostenibles en Costa Rica: clave para mitigar cambio climático y promover construcción verde
Costa Rica ha logrado una recuperación importante de sus bosques
Melissa González [email protected] | Sábado 27 abril, 2024 10:45 a. m.
Costa Rica ha logrado una recuperación importante de sus bosques, aprovecharlos de una manera sostenible es decisivo para el futuro no solo del país, sino del planeta.
Priorizar las buenas prácticas de manejo forestal, centradas en cuatro aspectos principales: el manejo forestal, el uso de madera libre de deforestación que contribuye a la disminución de los gases de efecto invernadero, la construcción verde y el uso de madera sostenible como sustituto de productos no renovables y de uso intensivo de energía, es el llamado que hace la Cámara Forestal Madera e Industrias.
Lea más: Dueños de bosques podrían recibir hasta ¢60 millones por conservación de naturaleza
En cuanto al manejo forestal, se debe tomar en cuenta que es un manejo en el cual, a partir de los recursos y los servicios que presta un bosque, se puede asegurar que ese bosque se va a conservar en el tiempo.
“Por ejemplo, si hablamos de una actividad principal como el aprovechamiento de madera, el manejo forestal implica realizar prácticas como sacar árboles que ya de por sí, van a caer solos, pues han llegado a su etapa de madurez, para así asegurar el no deterioro de ese bosque, el no impacto irreversible de ese bosque. Pero, sobre todo, cuando estamos hablando de manejo forestal sostenible, estamos hablando de un bosque que se puede aprovechar y les da beneficio a las comunidades", dijo Jaime Sotela, presidente de la Cámara Forestal Madera e Industria.
Lea más: TransUnion y Grupo CMA plantan 50 árboles para celebrar el Día de la Tierra en Costa Rica
Adicionalmente, el uso de la madera como sustituto de productos no renovables y de uso intensivo de energía es un aporte importante para promover cadenas de suministro que vayan reduciendo la huella de carbono y aporten a lograr la carbono neutralidad necesaria para evitar una tragedia climática.
Para aumentar el impacto de estas buenas prácticas, se requieren políticas públicas que permitan mejorar la información y los incentivos a preservar los bosques, plantar árboles y profundizar el uso de la madera como sustituto de productos con mayor impacto climático y ambiental.