Mejora en la calificación de Fitch es una nueva noticia para los inversionistas, según la BNV
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Viernes 11 marzo, 2022 03:00 p. m.
El cambio en la calificación de Fitch Ratings de la deuda soberana de Costa Rica de “negativa” a “estable” se explica por los mejores resultados fiscales y la recuperación de la economía y llenan de optimismo a los inversionistas, según César Restrepo, director General de la Bolsa Nacional de Valores.
Lea más: Fitch y Moody’s ponen en jaque estabilidad económica
Los resultados del país mejoraron por los aumentos en la recaudación de impuestos, el cumplimiento al tope del gasto publicado definido en la regla fiscal, y la reciente aprobación de la Ley de Empleo Público en la Asamblea Legislativa, afirma el informe de Fitch Ratings.
Lea más: Reformas en riesgo por fragmentación de la Asamblea: Fitch Ratings
“En la Bolsa Nacional de Valores consideramos que estos resultados son muy positivos porque envían una señal de solidez a los inversionistas en relación con los resultados fiscales del Gobierno. Debemos recordar que el mercado de capitales costarricense transa un importante volumen de la deuda pública. Por ejemplo, sólo en el mes de febrero del 2022, Hacienda aumentó sus colocaciones en un 40% en el mercado primario local”, destacó Restrepo.
Al cierre de febrero, los inversionistas disminuyeron su apetito por la negociación de instrumentos de deuda y optaron por mantener en sus portafolios instrumentos de liquidez, como respuesta al momento económico que enfrenta el mundo por el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Sin embargo, se espera que la mejora en la perspectiva de Costa Rica reafirme la confianza de los inversionistas en el mercado de capitales.