Tren eléctrico para toda la GAM y no solo una línea entre Cartago y San José es el nuevo plan del Incofer
Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 20 marzo, 2023 05:17 p. m.
En vez de construir una sola línea de tren eléctrico entre Paraíso de Cartago y San José, el gobierno de Rodrigo Chaves ahora se enfoca en un proyecto intermodal que cubra toda la GAM.
Lea más: Línea 1 del tren eléctrico entre San José y Cartago quedaría finalizada en este gobierno
Se trata de un transporte que en su mayoría sería a ras de piso, con el objetivo de bajar el precio que en su momento determinó el gobierno anterior de $1.550 millones.
“No le puedo decir en estos momentos de cuánto sería la obra, pero sí sería mucho menor que eso”, dijo Álvaro Bermúdez, nueve presidente del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) a LA REPÚBLICA.
Bermúdez, también aseveró que no necesariamente se requeriría de una concesión, ya que se podría ampliar el préstamo que ya se tiene con el BCIE de unos $550 millones.
Lea más: Rodrigo Chaves sobre tren eléctrico de Carlos Alvarado: “Este capricho está enterrado”
El funcionario fue nombrado para el cargo el miércoles anterior y sustituye a Mario Arce, quien fue despedido porque el proyecto del tren no avanzaba con la celeridad que desea el presidente Rodrigo Chaves.
La idea del nuevo jerarca del Incofer es determinar con estudios, cuál sería la mejor opción para el país y para ello, revisará los análisis que ya se hicieron, con el objetivo de actualizar los datos, ya que reconoce que está en una carrera contra el tiempo.
“Hay que adapatarse a la situación fiscal del país y por ello, hay que optimizar los recursos, hay que meter ingeniería en esos proyectos (…) Creo que si nosotros presentamos un buen proyecto, con todos sus elementos adecuados, que se pueda sostener técnicamente, yo pensaría que el banco nos puede elevar un poco el préstamo. Lo más importante es plantear un plan que se pueda defender ante la sociedad, ya que ahí es donde se ha fallado hasta el momento”, dijo Bermúdez.
En julio del año pasado y al considerar que era un capricho sin sentido, que no tenía cálculos claros e informes que señalaran que el proyecto era rentable, el presidente “enterró” el tren eléctrico que dejó el gobierno de Carlos Alvarado.
En su lugar, se anunció una sola línea de tren entre Paraíso y San José de 27 kilómetros y bajo una modalidad de viaducto, por lo que el proyecto costaría más de $700 millones. Hoy, el gobierno anuncia que ya no valora esa propuesta.